Los para comenzar a inocular al personal sanitario ya llegaron al país. Ante ello, surge una gran duda: ¿los pacientes oncológicos en tratamiento están aptos para recibirla?

El Dr. Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas, médico oncólogo y director del portal informativo “Aprendiendo sobre el cáncer” comenta que sí e indica que ellos deberían tener cierta prioridad en las fases establecidas para la vacunación.

Si bien es cierto que no se han incluido a los pacientes oncológicos en los ensayos clínicos de las vacunas, estos deben de vacunarse por un tema de riesgo/beneficio. Generalmente los médicos no recomendábamos una vacunación durante la quimioterapia, sino que se debía esperar al menos tres meses después de terminarla, pero dadas las circunstancias sugerimos su administración cuando los niveles de leucocitos estén óptimos”, precisó el Dr. Juan Carlos Samamé.

Aunque antes de tomar la decisión es importante que el paciente converse al respecto con su médico, ya que cada persona es un caso diferente y deben tener en cuenta múltiples factores.

Principalmente se debe analizar la edad, el tipo del tumor, el tipo de tratamiento que se recibe o se recibió, el estado de la enfermedad, la existencia de enfermedades crónicas en paciente, entre otros factores”, aclaró el director de Aprendiendo sobre el cáncer.

Es importante precisar que las principales sociedades científico-oncológicas del mundo como la Sociedad Americana de Cáncer ASCO, la europea ESMO, española SEOM, entre otras, apoyan la vacunación en estos pacientes, pero el seguimiento debe ser mucho mayor por si se presentase algún efecto secundario.

Recordemos que, incluso con vacuna, toda la población debe mantener las medidas de cuidados ya establecidos, como el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos, entre otros, y promover que la gran mayoría de personas se vacune para que, de este modo, se controle esta pandemia”. Sentenció el Dr. Samamé.

¿Quién es el doctor Juan Carlos Samamé

Es un médico cirujano por la Universidad de San Martín Porres y especializado en oncología médica y clínica en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida en Cataluña, España. Cuenta con una Maestría en Investigación Clínica por la Universidad de Lleida (España). Laboró en el Servicio de Oncología del Hospital de Galdakao en País Vasco, España y obtuvo un diplomado en oncología médica por la Universidad Girona, España.