El 36% de la población peruana padece de osteoporosis, así lo revela un estudio realizado en 6 mil personas por el doctor Walter Maceda, médico endocrinólogo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) y presidente de la Asociación Peruana para el Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA).

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la fortaleza o resistencia ósea, lo que condiciona fracturas ante golpes leves o caídas simples.

La osteoporosis se produce por la disminución del calcio en los huesos, lo que los vuelve frágiles y con tendencia a fracturarse por traumas simples. En la mayoría de los casos aparece a partir de los 50 años, pero puede ser causada, también, por otras enfermedades y afectar a personas jóvenes, agregó Maceda.

La osteoporosis suele afectar a mujeres en etapa de la menopausia, porque estas pierden calcio debido a la reducción del estrógeno.

Esta enfermedad crónica se puede prevenir durante los primeros 30 años de vida, porque en esta etapa los huesos alcanzan el máximo pico óseo (cantidad de calcio). Para obtener este máximo se debe consumir productos lácteos, realizar actividad física y evitar el consumo de alcohol y tabaco, afirmó el doctor Maceda.