La exposición constante a la luz artificial frente al computador por más de ocho horas al día es uno de los principales problemas de salud al que se enfrenta el trabajador.

Para evitar este tipo de molestias que incluso puede generar serias al pasar los años, Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, brinda algunas recomendaciones para ponerlas en práctica en tu oficina.

1. Mantén el computador a una distancia de 50 o 60 cm entre la pantalla y tu rostro

Esta debe quedar a unos 10° o 20º por debajo del nivel de los , esto se logra poniendo el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos, de esta manera, el párpado superior podrá cubrir una parte del ojo y así evitar que este se reseque.

2. Evita el exceso de concentración frente al computador, ya que esto reduce el parpadeo

Lo recomendable es que por minuto una persona parpadee 15 veces, cantidad que se reduce drásticamente cuando hay una excesiva concentración al mirar una pantalla (hasta 7 veces por minuto). Esta disminución puede provocar sequedad en el ojo.

3. Descansa 5 minutos cada hora

Durante esos descansos se puede mirar a objetivos que se encuentren más alejados para así relajar la vista. Los descansos también contribuyen a disminuir el estrés.

4. Reduce el uso de aire acondicionado

El encendido de este sistema de ventilación reseca el ojo y produce lo que se conoce como ojo seco, por ello es preferible minimizar su uso o también recurrir a sistemas humidificadores de oficinas.

5. Regular el brillo de la pantalla

Además, no la coloques por delante de una fuente de luz como una ventana, ya que de ser así se estará expuesto constantemente y de forma directa a los rayos del sol.

Durante el 2016 se registraron en el Perú más de 20 mil accidentes de trabajo, según los reportes del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo. De ellos, un porcentaje superior al 2% está relacionado a enfermedades laborales. Estas, según los informes de la Comisión Europea, se relacionan en un 49,9% con trastornos musculoesqueléticos, debido a la postura y sedentarismo en el caso de los trabajos en oficinas.