Una nueva vacuna podría convertirse en la solución para el dengue

Una nueva vacuna podría convertirse en la solución para el dengue
La nueva vacuna ha demostrado ser eficaz contra el dengue. (Foto: Antimosquitos.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.09.2012 / 21:15 PM

El dengue es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos virales más extendidas en el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de la mitad de la población mundial se encuentran actualmente en riesgo.

La nueva vacuna, según una investigación que se publica en The Lancet, ha demostrado ser eficaz en tres de los subtipos del virus que causan el dengue.


En la actualidad no existe una vacuna eficaz contra el dengue, y los esfuerzos para desarrollarla se han visto obstaculizados por el hecho de que el dengue no está causado por un solo virus, sino por cuatro virus diferentes.

Además, la enfermedad parece ser exclusiva de los humanos, lo que significa que los científicos no pueden utilizar modelos animales para probar los posibles candidatos vacunales.


De hecho, la incidencia del dengue parece haber crecido de forma espectacular en las últimas décadas, antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias graves de dengue, pero la enfermedad ahora es endémica en más de 100 países de todo el mundo.

Según la OMS cada año la contraen entre 50 y 100 millones, de las que unas 500.000 necesitan ser hospitalizadas. De ellas, aproximadamente el 2,5% (unas 12.500 personas), muere.




Coronavirus: pacientes asintomáticos deben aislarse 14 días y usar mascarilla de forma permanente

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada