El cáncer de cuello uterino es la forma más común de cáncer en mujeres del mundo en desarrollo, el segundo cáncer más frecuente en todo el mundo, y se calcula que unas 274.000 mujeres mueren cada año a causa de la enfermedad, principalmente en las regiones en desarrollo.

Actualmente se cuentan con vacunas preventivas de cáncer cervical que se dan a las adolescentes y jóvenes para evitar las infecciones del virus del papiloma humano (VPH) que conducen a la enfermedad.

Pero el nuevo fármaco, que está siendo probado en Estados Unidos, actúa como tratamiento en las mujeres que ya están contagiadas y que han desarrollado las lesiones precancerosas en el cuello uterino.

La vacuna, explican los investigadores en la revista Science Translational Medicine, está diseñada para “entrenar” al sistema inmune a matar a las células que causan esas lesiones, las cuales estimulan el crecimiento de cáncer.

Se sabe que la enfermedad es causada principalmente debido a la infección del virus VPH y aunque existen dos vacunas que previenen la infección todavía no están disponibles en todos los países.

Hasta ahora no existe una vacuna o fármaco para tratar a las mujeres que ya están infectadas o que ya han comenzado a desarrollar la enfermedad.

Fuente: BBC