El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que no hay en el mercado panetones dietéticos o light que sean aptos para el consumo de personas diabéticas.

José Sánchez, nutricionista del INS, alertó a la población a no dejarse engañar por comerciantes inescrupulosos que ofrecen panetones integrales, dietéticos o light, los cuales en realidad no existen.

Estos productos, si bien contienen higos, pecanas y linaza, no son bajos en calorías y pueden ser dañinos para la salud, en algunos casos.

Según el especialista, la cantidad de fibra dietética que contienen estos alimentos y el uso de edulcorantes no hacen que sean necesariamente bajos en azúcar, carbohidratos y grasas.

“Los panetones llevan en su preparación harina, mantequilla y frutilla, los cuales contienen en su composición carbohidratos, proteínas y grasas”, precisó el nutricionista.

Sánchez agregó que una tajada de panetón representa para una persona con diabetes o hipertensión, 361 calorías. Por eso, si come más de dos tajadas podría originar el deterioro de su salud.

“Para alguien que no tiene una enfermedad crónica, el panetón representa un incremento de calorías muy importante debido a la cantidad de carbohidratos que posee. Estos elementos son acumulados como grasa y en los pacientes con diabetes o hipertensión su consumo implicaría un gran riesgo para su salud”, advirtió Sánchez.

El experto aconsejó a las personas diabéticas o hipertensas que como alternativa al panteón, consuman en Noche Buena un keke de naranja.

Fuente: Andina