El cuerpo produce cortisol cuando una persona experimenta estrés, y el estrés frecuente puede provocar que este y otras hormonas del estrés se acumulen en la sangre. Con el tiempo, esto puede llevar a problemas graves de salud.

“Nos sorprendió encontrar que los niños obesos tan pequeños, de 8 años, ya tenían niveles altos de cortisol”, comentó la autora del estudio, la Dra. Erica van den Akker, del Hospital Pediátrico Sofía y el Centro Médico Erasmo en Róterdam, Países Bajos.

Los niños obesos tenían un nivel promedio de cortisol de 25 picogramos por microgramo (pg/mg) en el cabello de su cuero cabelludo, en comparación con 17 pg/mg de los niños con un peso normal, indicaron los investigadores. Los niveles que se encontraron en el cabello reflejan la exposición al cortisol durante aproximadamente un mes.

Se necesitan más investigaciones para determinar las razones de los descubrimientos del estudio, según Health Day.

“No sabemos si los niños obesos realmente experimentan más estrés psicológico o si sus cuerpos manejan las hormonas del estrés de forma distinta”, indicó Van Den Akker. “Responder a estas preguntas clave mejorará nuestra comprensión de la obesidad infantil y podría cambiar la manera en que la tratamos”.