Los más vulnerables a la neumonía son los *niños y personas mayores de 60 años, además de aquellos que tienen enfermedades crónicas como la diabetes, problemas del corazón, hígado o riñón, enfisema pulmonar, SIDA*, enfermedades infecciosas intestinales, y dermatitis.
Asimismo, son factores de riesgo la desnutrición, obesidad, alcoholismo, tabaquismo activo o pasivo, consumo de fármacos inmunosupresores y otros.
El doctor Fernando Zarzosa, neumólogo del SISOL, manifestó que hasta octubre de este año el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 24 mil 915 casos de neumonía en niños menores de cinco años y 7,724 en personas mayores de 60 años.
Indicó que si bien se ha reducido el número de niños afectados por neumonía, la tasa de mortalidad a causa de esta enfermedad creció de 1.1% en el 2011 a 1.3% en el 2013. En lo que va del año se han reportado un total de 330 muertes por neumonía en niños menores de 5 años, y 612 en adultos mayores de 60 años.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: tos moderada empeorando a severa, expectoración amarillenta o verdosa, fiebre o enfriamiento, decaimiento, somnolencia, dificultad para respirar (respiración rápida, hundimiento de pecho, aleteo nasal, estridor y labios oscurecidos).
Por lo general las neumonías inician con un simple resfrío a causa de una infección por virus respiratorio o por otras causas como la microaspiración.