Y una de las razones apunta a que los síntomas en estos son más visibles y reciben la ayuda requerida con más rapidez.

“En el caso de los hispanos y de la mujer hispana, las muertes por enfermedades del corazón son más que las muertes por cáncer y cinco veces más que las muertes por cáncer de seno”, dijo a Efe el cardiólogo Juan Rivera, portavoz para la comunidad latina de la campaña que busca concienciar sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer.

Explicó que los síntomas en los hombres son más conocidos por el público: dolor opresivo al lado izquierdo del pecho que se corre a la mandíbula y brazo izquierdo.

“La mujer tiende a detectar los síntomas del infarto cuatro horas más tarde que el hombre. Algunos dirán que cuatro horas no es tanto. Sí lo son. En un infarto, cinco minutos pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte”, afirmó el puertorriqueño y citó como ejemplo el caso de la famosa Rossie O“Donnell.

Agregó con preocupación que el hecho de que las mujeres y doctores no estén reconociendo adecuadamente y a tiempo los síntomas hace que no se le dé el tratamiento que requiere.

El cardiólogo, quien es director de Cardiología Preventiva del Hospital Mount Sinai en Miami Beach, Florida, explicó que los factores de riesgo más comunes son la obesidad, diabetes, presión alta y colesterol alto, que inciden en la enfermedad cardiovascular.

“Todo eso se va mezclando como una bomba de tiempo en nuestro cuerpo y hace que se formen placas en la arterias del corazón y esas placas eventualmente causan los infartos”, indicó.

“Lo que estamos viendo con esta epidemia de la obesidad y la diabetes es que los infartos al corazón ocurren cada vez a una edad más temprana”, alertó.

Fuente: EFE