Minsa reportó 1,200 casos nuevos de tuberculosis resistente el año pasado

Minsa reportó 1,200 casos nuevos de tuberculosis resistente el año pasado
Se ha destinado presupuesto para combatir la tuberculosis. (Foto: Elcomercio.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.03.2013 / 18:02 PM

Lima. Mil 200 casos nuevos de tuberculosis resistente (TB-DR) se registraron en el 2012 en el Perú, informaron voceros del Ministerio de Salud al destacar que este año *se destinará un presupuesto mayor para la detección, tratamiento y control de ese mal en todas sus formas.

Se calcula que el 80% de los casos mencionados procede de Limadebido al hacinamiento de las viviendas y la pobreza de la población que tiene el mal, comentó el neumólogo José Luis Cabrera Rivero, integrante de la Estrategia Sanitaria de Tuberculosis del citado ministerio.


Tras señalar que este año se orientarán 235 millones de soles para combatir latuberculosis, 4% más que el año anterior, explicó que los casos de TB-DR no disminuyeron en los últimos años porque el esquema de tratamiento fue inadecuadamente llevado por el personal de salud.

“Como la prescripción médica es compleja y larga, los pacientes no la cumplen, pero los efectos secundarios que tienen los medicamentos en su salud también es otro motivo por el cual no cumplen el tratamiento”, explicó el galeno a la Agencia Andina.


Y es que el tratamiento de la TB-DR dura un promedio de seis meses, comentó Cabrera Rivero, y durante ese tiempo la aplicación de cada inyectable es dolorosa, el enfermo presenta sensaciones de náuseas, vómitos, asco a las comidas y hasta gastritis.

“En ese lapso de tiempo, el esputo del paciente es negativo y *el riesgo de contagio disminuye*”, aclaró Cabrera Rivero.


Cambio de actitud de personal de salud

Para revertir esta situación, y lograr la adherencia al tratamiento, la estrategia sanitaria considera que es urgente cambiar la actitud del personal de salud para que disminuya la estigmatización de la enfermedad, así como fortalecer el primer nivel de atención.

Al respecto, dijo, es urgente que en cada centro y puesto de salud se organice un equipo multidisciplinario exclusivo a cargo de prevenir, tratar y controlar la enfermedad de forma exclusiva.

Fuente: Agencia Andina



Perú reporta 13.326 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada