Minsa presenta alimentos que ayudan a prevenir infecciones respiratorias en invierno

Minsa presenta alimentos que ayudan a prevenir infecciones respiratorias en invierno
El Minsa presentó alimentos para prevenir enfermedades este invierno. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.06.2013 / 18:16 PM

Lima. El nutricionista César Domínguez, del equipo técnico del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), sostuvo que la vitamina A mantiene en buen estado la piel y mucosas (barreras naturales contra las infecciones) y previene y/o reduce el riesgo de contagio por enfermedades respiratorias.

Esta vitamina se encuentra en el hígado, lácteos, huevo, zanahoria, camote, papaya, vegetales de hojas verdes como la espinaca, acelgas, entre otros, señaló.


Por su parte, la vitamina C, además de fortalecer al sistema inmunológico, es un importante antioxidante que protege a las células de la agresión de los radicales libres, que aceleran el envejecimiento, anotó.

Refirió que las principales frutas que la contienen son camu camu, papaya, naranja y mandarina. Para aprovechar al máximo sus nutrientes es mejor consumirlas enteras o en trozos. Lo recomendable es partirlas justo en el momento que se va a consumir.


En tanto, la vitamina E, aumenta la respuesta inmunológica. Se encuentra en los cereales de grano entero como pan, arroz y pastas integrales. También en el aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos, dijo.

Entre los minerales, el hierro previene la anemia y es necesario para la proliferación y maduración de las células inmunitarias, particularmente de los linfocitos asociados a la generación de una respuesta frente a agentes infecciosos.


Refirió que esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal, en especial las vísceras , sangrecita y carnes rojas, explicó el especialista.

La deficiencia de zinc en el organismo ocasiona depresión de la función inmunológica. Las personas más susceptibles a padecerla son los niños, mujeres embarazadas, madres que dan de lactar, adultos mayores y vegetarianas o que realizan dietas bajas en calorías.

Este mineral se encuentra en productos de origen animal y de granos como quinua, avena, trigo, cebada, semillas de girasol, entre otros.

El selenio aporta a la actividad bactericida, a la respuesta de los anticuerpos frente a ciertos tóxicos y el desarrollo de linfocitos. Se encuentra en mariscos, hígado, legumbres y frutos secos, cereales integrales, carnes, pescados, huevos y lácteos.

Fuente: Agencia Andina



Llega a Perú primer lote de 50 mil vacunas de Pfizer

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada