Personal del Ministerio de Salud (Minsa) realizó este jueves una campaña de prevención de la hipertensión arterial en las 16 estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, midiendo la presión arterial en forma gratuita y repartiendo material informativo a los usuarios de este servicio de transporte público masivo.

En el lanzamiento de esta campaña, realizado en la Estación de la Cultura, en San Borja, la titular del sector, Midori De Habich, refirió que el 17 por ciento de la población adulta padece hipertensión y lo desconoce.

“Alrededor de 90,000 personas viajan a diario en el Metro de Lima. Si un porcentaje de los usuarios de este servicio se mide la presión periódicamente tendremos cada vez más ciudadanos conocedores de la información que necesitan para cuidar su salud”, expresó.

Anotó que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que aumenta conforme avanza la edad de las personas.

Refirió que en el Perú se registraron 239 mil 489 nuevos casos de hipertensión arterial durante el 2012.

“Es un mal que si no es controlado a tiempo puede ocasionar desde daños cardiovasculares hasta derrame cerebral”, advirtió.

Agregó que esta enfermedad silenciosa es un riesgo mayor para quienes no tienen la costumbre de acudir a un establecimiento de salud a realizarse un sencillo chequeo médico.

Entre los factores de riesgo a tener en cuenta se consideran los antecedentes familiares de hipertensión arterial, consumo de tabaco, falta de ejercicio, sedentarismo, obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés o depresión, diabetes, entre otros

Fuente: Agencia Andina