El origen de la mayoría de casos de enfermedades del corazón en jóvenes es congénito y un mínimo porcentaje es adquirido, afirmaron este viernes especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

El cardiólogo del hospital Dos de Mayo, Rubén Azañero Reyna explicó que los daños al corazón se presentan desde temprana edad y para diagnosticarlos es importante realizar un examen completo en los niños desde su primer control médico.

“Una cardiopatía congénita se puede originar en las tres primeras semanas de embarazo que es cuando se forma el corazón del feto. Esto ocurre si la madre es afectada por la rubéola infecciosa, o se expone a radiaciones de cualquier tipo, consume drogas o fuma; y causa la deformación del corazón, una de ellas el mal conocido como niño azul”, explicó el especialista.

Al reconocer estas señales de alerta, los padres deben acudir al centro de salud más cercano, a un hospital o instituto especializado para prevenir que se complique el mal. Con un tratamiento y cuidados adecuados, se reducen los riesgos de muerte súbita.

Azañero Reyna puntualizó que las cardiopatías adquiridas se producen por las complicaciones y problemas que presentan los niños luego de nacer como faringitis, amigdalitis, infecciones, entre otras. Ya adultos, los malos hábitos de vida conducen a problemas cardiacos.

En el Perú, desde los cero años, mueren más de 4,000 personas al año por infarto al miocardio y el principal factor de riesgo se encuentra en individuos mayores de 30 años, sobre todo en hipertensos, personas diabéticas, con problemas de obesidad y fumadores.

Fuente: Agencia Andina