El Instituto Nacional de Salud (INS) del (Minsa) comunicó que consumir sopas instantáneas en exceso puede provocar graves problemas de salud como , hipertensión arterial, problemas renales, entre otras enfermedades.

Antonio Castillo Carrera, nutricionista del INS, informó que estas sopas instantáneas concentran alto contenido de sodio en su composición. Por tal razón, instó a la ciudadanía a evitar el consumo continuo.

Cuadros de presión arterial alta, problemas renales, problemas cardiovasculares, en otros malestares se producen cuando se consumen frecuentemente alimentos con alto contenido de sodio (sal), complicándose en personas hipertensas y que sufren de enfermedades del corazón”, sostuvo Castillo Carrera.

Asimismo, instó a tener en cuenta las advertencias publicitarias (octógonos) en los productos procesados que son altos en contenido de sodio, azúcar, grasas y grasas trans.

Agregó que debido a su bajo costo y su fácil preparación, están desplazando a las preparaciones hechas en casa con insumos naturales.

Las personas tienen que aprender a reconocer de manera clara y sencilla la cantidad de octógonos que pudieran tener los productos procesados que consumen”, comentó el nutricionista.

Además, resaltó que una de las principales causas de la hipertensión es el consumo excesivo de sal, encontrándose una buena parte del exceso en las comidas y en productos procesados como: embutidos, cremas o sopas instantáneas, snacks, salsas procesadas, bebidas gaseosas, alimentos ahumados y enlatados, ya que estos contienen altas cantidades de sodio.

Ante esto, recomendó restringir el consumo de sal o de los alimentos que contenga altas cantidades de sodio, realizar actividad física diaria, dejar de fumar, controlar el consumo de alcohol y evitar el sobrepeso y la obesidad.

La hipertensión arterial es una enfermedad que no presenta síntomas claros, apareciendo generalmente cuando se vuelve crónica y ya ha causado daño progresivo a diversos órganos en el cuerpo, en particular al corazón, cerebro, riñones”, informó.

Actualmente, es una causa frecuente de infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Recomendaciones adicionales:

  • En sus guisos, sopas y otras comidas preparadas, no agregue sal extra al momento de consumirlas.

  • Sazona tus preparaciones con ingredientes naturales, como ajos, cebollas, tomate, pimiento, orégano, muña u otras hierbas aromáticas, en lugar de productos comerciales que contienen mucho sodio.

  • Reemplaza las sopas instantáneas, embutidos y bocaditos salados por alimentos frescos y naturales como sopas caseras, carnes naturales.

  • Lea cuidadosamente el etiquetado de los productos y elegir alimentos con menos de 0,25 gramos de sal por ración evitando aquellos con más de un gramo por ración.

  • Acuda a un profesional de la salud para su tratamiento especializado, y recuerde asesorarse por un nutricionista para un plan de alimentación que se ajuste a sus necesidades.

Dato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo solo una cucharadita de sal (5 gramos) al día, tanto en forma añadida como los que contienen los propios alimentos.