Minsa: Diariamente más de mil peruanos necesitan un donante de sangre

Minsa: Diariamente más de mil peruanos necesitan un donante de sangre
Este viernes 14 de junio de celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Lima. Diariamente, más de mil peruanos requieren de un donante de sangre, para atenciones relacionadas a accidentes de tránsito, enfermedades o hemorragias producidas durante la gestación, operaciones, entre otros, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Una intervención quirúrgica por accidente de tránsito puede requerir una trasfusión de 5 a 30 unidades de sangre. Mientras que en caso de una hemorragia post parto puede necesitarse de 2 a 5 unidades, lo que se obtendría en una cantidad igual de donantes.

Al respecto, la doctora Nancy Loayza, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas) del Minsa, aseguró que, pese a las carencias, los familiares de los pacientes obtienen finalmente un donante, pero con demora debido a que pocos se presentan voluntariamente.

“En nuestro país son pocas las personas que donan sangre por temor a adquirir alguna enfermedad infectocontagiosa o a debilitar su salud. Por ello, es importante que superen su miedo y los mitos, para beneficiar a las personas que más lo necesitan, además este acto genera beneficios a la salud, puesto que, cada vez que una persona dona, se renuevan las células del cuerpo”, dijo.

Ante ello y a pocos días de celebrarse este viernes 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, el Minsa inició una serie de actividades bajo el lema “Estamos buscando héroes…únete a nosotros”, que tiene como fin cultivar una cultura de donar sangre voluntariamente logrando así que la población pueda contar con sangre segura y además reconocer a los donantes de sangre regulares.

Finalmente la especialista comentó que toda la población debe saber la importancia de este acto porque el 1% de peruanos tiene sangre tipo RH Negativo en sus variantes, el 4% es AB positivo; el 5% es B positivo, el 10% es A positivo y el 80% es O positivo.

Últimos videos

Homenaje al Señor de los Milagros en Palacio de Gobierno

¿Rodríguez, Tapia y Hurtado llegarán al Perú vs Nueva Zelanda?

Perú vs Nueva Zelanda: cancillería da información importante a hinchas

Censo 2017: declaran el domingo 22 jornada no laborable

Censo 2017: estas son todas las preguntas que te harán el domingo 22

Ir a portada