Un celular puede contener hongos, microorganismos y hasta bacterias fecales causantes de enfermedades como dermatitis, insuficiencia renal y diarreas que, al desconocerse su origen, se atribuyen a otros factores, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Las personas usan este aparato mientras comen, después de pagar el pasaje en un bus, en los baños, en los hospitales o en medio de sus labores, sin tener en cuenta la limpieza de sus manos”, indicó la doctora María del Carmen Gastañaga, especialista en salud ambiental y ocupacional del INS, entidad del Ministerio de Salud.

En diálogo con la Agencia Andina, explicó que por ello cualquier celular, sea Blackberry o uno muy modesto, puede ser un vehículo de contaminación que fácilmente generará enfermedades, si no se adoptan medidas de limpieza.

Además, agregó, si prestamos el celular a una persona enferma de gripe o de dermatitis, nos puede transmitir el virus o la bacteria.

Gastañaga Ruiz citó un estudio realizado en el London School of Hygiene & Tropical Medicine en 12 ciudades británicas, en el cual el 92 por ciento de los móviles estaba contaminado por insectos y otros 1,000 tipos de microbios, entre ellos la e.coli, causante de diarreas y hasta insuficiencia renal.

Esta investigación, explicó la infectóloga del INS, demostró que la gente no se lava o se lava en forma inadecuada las manos, especialmente después de salir del baño, ya que la e.coli es una bacteria fecal y vive en el intestino.

Recomendaciones

La especialista refirió que los microorganismos, virus o bacterias sobreviven en el calor que se genera en el contacto del celular con el rostro de las personas y por eso recomendó usar adicionalmente el aparato que permite hablar con manos libres.

“Si nos detenemos a ver la pantalla del celular, observaremos reflejos de grasa y eso es caldo de cultivo que favorece la producción de la bacterias. El calor es el hábitat de muchos microorganismos”, refirió.

Para evitar que la población se exponga a alguna enfermedad originada por una bacteria que habita en el celular, recomendó usar el aparato con una funda y limpiarlo por lo menos una vez al día con algodón y alcohol isopropílico, el mismo que se usa para las computadoras.

Fuente: Agencia Andina