La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró este viernes que su gestión viene trabajando intensamente para fortalecer cada una de las cinco estrategias diseñadas para promover el desarrollo de la actividad física de los niños y adolescentes escolares, de acuerdo a los lineamientos dispuestos por el actual gobierno.

Puntualizó que una primera estrategia es fortalecer y mejorar la Educación Física dentro de la escuela, equilibrando recursos y horarios con el conjunto de las otras materias y la educación en valores, el rendimiento en matemática y la lectura.

Explicó que paralelamente se proyecta la participación, este año, de un millón 500 mil niños y adolescentes en los talleres en el programa Deporte y Arte para Crecer (Departe), segunda estrategia puesta en marcha por el sector Educación que se realiza fuera de los horarios de clase.

Cabe recordar que durante el 2012 Departe congregó a 184 mil niños y adolescentes en todo el país. Aspiramos a completar entre 4 a 5 horas semanales, acotó.

La titular de Educación señaló que una tercera estrategia son los Juegos Deportivos Escolares que este año serán obligatorios para todas las instituciones públicas y privadas del país. Durante el 2012 logramos la participación de cerca de un millón de estudiantes y este año esperamos convocar a un millón 200 mil niños y adolescentes, señaló.

La cuarta estrategia tiene que ver con las actividades que realiza el sector en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tanto en la lógica de deporte competitivo como las actividades físicas desarrolladas en la comunidad.

En tanto, la quinta estrategia tiene que ver con los programas de salud escolar que se llevan a cabo en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y que incluye la realización de actividades físicas como parte de la salud integral de los escolares.

Salas precisó que la parte formativa de la Educación Física como la difusión del deporte y las actividades competitivas son estrategias que se van complementando unas con otras.

Fuente: Agencia Andina