Tras la prohibición del uso de ciertos implantes de mama con determinadas características por un potencial riesgo en Francia, generando alerta entre quienes requieren ese tipo de cirugía, el especialista en reconstrucción mamaria Jean Pierre Michaud señaló que no se ha comprobado, a la fecha a nivel mundial, que haya relación directa entre el cáncer mamario y los implantes.

“Los implantes son fundamentales en la reconstrucción mamaria, luego de padecer cáncer por lo que alarmar de esta manera no es lo más pertinente”, expresa el médico.

Como se sabe en el Perú, el índice de cáncer mamario se incrementa año a año, por lo que las reconstrucciones mamarias son frecuentes en pacientes víctimas de cáncer, así como en el espectro estético.

“Lo que se ha establecido, a través de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud (ANSM) de Francia, es que existiría en los implantes rugosos un nexo con el cáncer de sangre LACG. Esta es una enfermedad rara que puede presentarse en un paciente entre 500 mil personas. Es así que se descarta que existan una relación con el cáncer mamario”, explica Michaud.

Anotó, que ante esta noticia, quienes tienen un implante vigente no deberían retirarlo, “incluso el ente mundial de cirugías plásticas, que es la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPF) de España es clara en precisar que no hay necesidad de retirarse el implante mamario tras conocer medida de precaución de la ANSM, explica.

“Puede haber pánico entre las miles de pacientes con implantes mamarios, pero ellas tienen que tener en cuenta que incluso la ANSM de Francia no ha recomendado el retiro de los mismos, sino solo la salida del mercado de cuatro marcas de los denominados implantes rugosos solo como medida de precaución ya que podría estar relacionado con el cáncer a la sangre LACG, asegura.

Michaud también fue claro en que “recomendar dejar de utilizar implantes rugosos podría inducir al uso de implantes lisos; los que para la Asociación de Cirugía Plástica de Brasil tienen más complicaciones”.