Miastenia gravis: debilidad muscular y cansancio son principales síntomas

Miastenia gravis: debilidad muscular y cansancio son principales síntomas
Esta enfermedad es poco conocida. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.06.2018 / 15:08 PM

La debilidad muscular y el cansancio severo son los principales síntomas de la miastenia gravis, una enfermedad considerada rara, de difícil diagnóstico y que de no ser tratada de manera adecuada puede llevar a la muerte.

Al ser una enfermedad extraña se puede dificultar su diagnóstico correcto y pueden pasar varios años para su detección, con lo que pueden surgir crisis miasténicas que pueden llevar a la muerte”, dijo en un comunicado el neurólogo Erwin Chiquete, del área de Neurología y Psiquiatría del Instituto de Nutrición Salvador Zubirán.

Con el fin de hacer conciencia sobre este padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 2 de junio como el Día Internacional contra esta enfermedad que, se estima, afecta a nivel mundial a entre 20 y 50 personas por cada 100.000 habitantes.

Chiquete explicó que la Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular de origen autoinmune que, en su forma más común, causa diversos grados de debilidad muscular y cansancio.

Afecta a los músculos de contracción voluntaria, tales como brazos, piernas, rostro, ojos y los torácicos responsables de la respiración.

Ciertos músculos, como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución, a menudo se ven afectados por este trastorno”, señaló Chiquete.

El experto explicó que los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, “aunque esto puede suceder en etapas más avanzadas”, dijo.

Isabel Reyes, presidenta de la Fundación Unidos contra la Miastenia Gravis en México, dijo que esta enfermedad suele ser causa de discapacidad al debilitar la fuerza muscular necesaria para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Se puede también manifestar en problemas de visión, dificultades para hablar o deglutir, falta de fuerza en extremidades o, en los casos más graves, se tienen problemas respiratorios que pueden producir disnea o insuficiencias”, advirtió.

El doctor Chiquete resaltó la importancia de acudir al doctor ante la sospecha de la enfermedad o la aparición de síntomas y, en caso de ser diagnosticado, tomar adecuadamente los medicamentos para garantizar una mejor calidad de vida.

Fuente: EFE



Exportación de arándanos a USA creció 313% en primer cuatrimestre

Perú y su ubicación en ránking FIFA tras derrotas en Rusia 2018

Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez serán bajas ante Australia

Inglaterra goleó 6-1 a Panamá y clasificó a octavos del Mundial

Javier Mascherano sobre Messi: "Es humano y tiene sus frustraciones"

Ir a portada