La es una hormona natural que produce nuestro cerebro, específicamente la glándula pineal, que recuerda a nuestro organismo que, luego de un largo día, es hora de ir a , algo así como un reloj interno.

Tiene como función el ayudar a nuestro cuerpo a mantener su ritmo normal. Por ello, es que muchos médicos suelen recetarla en su forma comprimida para mejorar la calidad de . Pero, por un tiempo determinado.

¿Qué puede alterar la producción de melatonina? Son muchos los factores los que la causan. Entre ellos, destacan el , la descompensación producto del cambio de horarios (el famoso ‘jet lag’), exponer la vista frente a los apartaos tecnológicos antes de dormir, entre otros.

Cuando no producimos esa cantidad de melatonina que necesita nuestro organismo para descansar, empezamos a sufrir lo que comúnmente conocemos como trastornos en los ciclos de sueño.

¿Qué puedo hacer para evitarlo? Algunas recomendaciones son el disminuir el consumo del café, tratar de acostarse a una misma hora, evita revisar los dispositivos móviles por lo menos una o dos horas antes de ir a la cama, no usar energizantes y cenar algo ligero como una sopa.