Médicos peruanos han logrado una gran hazaña para ayudar a las personas con una enfermedad respiratorio al crear el Centro Libre de SABA, institución de salud especializada en la atención y tratamiento de pacientes asmáticos.
El proyecto ha sido liderado por el Centro de Enfermedades Respiratorias del Centro de Neumología Peruana y se posiciona como pionero en el país. Su creación ayudará a brindar una innovadora forma para controlar el asma.
“Nos encontramos muy felices de poder tener este centro a disposición de los peruanos; que permitirá que ahora los pacientes asmáticos de nuestro país accedan a un tratamiento que no les genere un alto impacto a otros aspectos de su salud. Estamos seguros que esta nueva forma de abordar la enfermedad hará que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida”, indicó el Dr. Alfredo Pachas, Fundador del Centro de Neumología Peruana.
De acuerdo con el especialista, para los involucrados es muy importante brindar un tratamiento más amigable al control del asma, pues el inhalador de emergencia no trata la inflamación pulmonar que esta enfermedad ocasiona y que, además, deja a los pacientes en riesgos de tener una exacerbación.
“El uso crónico de algunos tratamientos, como los short-acting beta agonists o “SABAs”, que solo minimizan las crisis del asma, incrementan el riesgo de comorbilidades y mortalidad si uso no es controlado por un especialista. Además, conlleva también a potenciales complicaciones y riesgos para la salud. Redefinir el tratamiento del asma, significa una mejor calidad de vida para los pacientes”, resalta Pachas.