En los últimos días se ha comentado mucho sobre la mastectomía, operación quirúrgica que para extirpa una o ambas mamas de manera parcial o completa, tras la realización de varios estudios previos que señalen que el paciente tiene altas probabilidades de padecer cáncer de mama.

El cirujano mastólogo, Juan Carlos Pozo explicó que para realizarse una cirugía profiláctica, el paciente debe contar con historias de cáncer familiar. Las indicaciones optan por investigar si el paciente tiene un familiar en línea directa a más de un familiar con cáncer, o un familiar tenga dos cánceres.

“Esta no es una operación convencional” por lo que recordó que no es una cirugía preventiva aplicable a todos los casos de sospecha y prevención del cáncer de mama.

Si una persona tiene un registro genético de alto riesgo, es recomendable prevenir en una o dos mamas, debido a que el costo beneficio justifica lo grande de la operación.

Existen cuatro tipos de mastectomía como método de prevención, que varía dependiendo del grado de extracción del seno, entre las cuales se encuentra: la simple, la subcutánea, la radical y la lumpextomía.

Aunque esta operación es preventiva esta solo reduce en 90% la probabilidad de que las mujeres padezcan esta enfermedad en el futuro.

Pozo recomendó que las mujeres mayores de 40 años deban realizarse anualmente junto con la consulta médica una mamografía. Por otra parte, comentó que si una mujer presenta síntomas o molestia antes de esa edad, debe acudir al médico sin importar la edad.

Fuente: Globovision.com


por