¿Jugar videojuegos por muchas horas puede dañar la salud mental de los adolescentes?

¿Jugar videojuegos por muchas horas puede dañar la salud mental de los adolescentes?
Los padres deben controlar las horas que sus hijos jueguen videojuegos. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.06.2018 / 17:56 PM

Con la fiesta del fútbol por el Mundial de Rusia 2018 también se incrementa el uso de videojuegos, los cuales pueden generar ansiedad, frustración e ira, advirtió Carlos Vera, psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud.

El especialista dijo que esos trastornos se caracterizan por un patrón de comportamiento de juego recurrente y se vincula a condiciones negativas por el abuso o uso excesivo de esta clase de juegos, en especial aquellos de guerra, peleas o el contraste de carreras / fútbol.

La falta de control de los padres en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización del juego y la prioridad que se les da antes que a los deberes diarios o estudios es preocupante por el alto nivel que alcanza este tipo de conducta y hacen de ello un problema de salud mental”, advirtió el psiquiatra de EsSalud.

Explicó que las computadoras, consolas o teléfonos celulares inducen a que niños, adolescentes y hasta adultos sean atraídos por los videojuegos.

No se trata de un simple pasatiempo y puede transformarse en un grave problema, alertó el especialista, debido a la gran cantidad de adolescentes que dejan de lado sus estudios, la vida social y familiar por este pasatiempo.

Si esto pasa los padres necesitan tomar cartas en el asunto, para limitar el tiempo en que los jóvenes pasan frente a las consolas”.

Mamá y papá no solo deben preocuparse por la salud física de sus hijos, sino también por la mental, la cual es fundamental para que tengan una vida plena y feliz.

La esencia de los juegos es premiar la permanencia y el esfuerzo, dando recompensas. Esto atrae y motiva a los usuarios a seguir, los incita hasta la compulsión y genera adicción en las personas más vulnerables”, acotó.

El especialista de EsSalud resaltó que en la actualidad se observa un incremento notable en las alteraciones del conocimiento, emociones y conductas negativas de los adolescentes.

Es clave que los progenitores hagan sentir bien a sus hijos, celebrando sus logros, prestando atención a sus emociones (felicidad, tristeza, enojo) y enseñándoles a canalizar sus sentimientos. No permitir que la tecnología siga abriendo brechas en la comunicación entre padres e hijos, además de ser una fuente latente de información inadecuada y peligrosa para la salud mental de los hijos”, concluyó.

Fuente: Andina



Investigadores de 4 países aprenden en Perú a identificar fiebre amarilla

Renzo Reggiardo lidera la intención de voto en Lima, según CPI

Carmencita Lara: 10 temas para recordar a ‘La Reina de las Provincias’

Perú jugará amistoso FIFA ante Honduras en noviembre

Barcelona, con triplete de Messi, venció 4-0 al PSV

Ir a portada