Automedicar a los niños con jarabes para la tos es dañino para ellos, pues puede agravar su estado con paros respiratorios y, en otros casos, provocar adicción, así lo afirman los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

El Dr. Alberto Ulfee, pediatra del SISOL Surquillo, mencionó que la ingesta de estos jarabes por un tiempo prolongado y sin prescripción médica puede derivar en un paro respiratorio, debido a que la frecuencia respiratoria disminuye y ya no se oxigenan los tejidos, provocando asfixia o hasta un paro cardíaco.

Esta reacción se observa en jarabes que contienen la sustancia denominada codeína, cuyo uso prolongado y sistemático además puede producir placer al consumirlo, especialmente en niños mayores de 5 años que ya distinguen los sabores.

Dijo que por ello es importante leer la composición química del producto, en cualquier marca, y constatar si tiene codeína para tener cuidado con su consumo.

Los síntomas de adicción son: ansiedad, sudoración, anorexia irritabilidad, euforia, sentimiento de bienestar, y estreñimiento (por retardo en el movimiento del intestino).

En niños menores de 2 años si la tos se presenta con flema, el uso de productos que contengan codeína está contraindicado, porque va evitar el reflejo de la tos “cuando lo que necesita el niño es toser para eliminar la flema y con ello los agentes patógenos”.

Explicó que al no eliminar la flema se puede producir un síndrome de condensación pulmonar hasta derivar en una neumonía o bronconeumonía, complicaciones que pueden ocasionar la muerte del paciente.

Recomendaciones

El especialista mencionó que lo más recomendable para evitar estos daños es no automedicarse y acudir al establecimiento de salud para su tratamiento en primera instancia, o la garantía de una adecuada prescripción médica.

Como consejo para los padres dijo que el mejor expectorante de la tos productiva (con flema) es el agua tibia, tomada en abundancia, para hidratar al moco bronquial y favorecer su eliminación a través del reflejo natural como es la tos.