INS: Consumo de licor "absenta" es altamente nocivo para la salud

INS: Consumo de licor
Licor 'absenta' resulta bastante dañino para la salud. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Lima. La aparición de la “absenta”, licor destilado de alta graduación alcohólica, entre las preferencias del público que bebe licor en las playas según un reciente estudio de Cedro, es preocupante teniendo en cuenta los peligros que reviste para la salud y por ello ha sido prohibida en muchos países, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS).

Alfonso Zavaleta, subjefe del INS, explicó que esta bebida espirituosa, conocida antiguamente como “ajenjo” o “diablo verde”, de color verdoso, tiene un ligero sabor anisado y se elabora con la maceración de diversas hierbas entre las que destaca la “Artemisia absinthium”.

Refirió que este licor comenzó siendo un elixir en Suiza, pero fue en Francia donde se hizo popular debido a la asociación entre los artistas y escritores bohemios que la consumían en París a finales del siglo XIX, hasta que se prohibió su producción en 1915.

El experto sostuvo que el peligro de consumir este licor radica no solo en su alta graduación (superior a 40 grados), sino en que estaría siendo mezclado con metanol, un alcohol de uso industrial que es altamente dañino porque causa daño directo al hígado y a otros órganos.

Indicó que si bien su consumo es por el momento incipiente y se ofrece en muy contados lugares, la población y las autoridades deben estar atentos a un incremento y, peor aún, una masificación en su consumo por sus perjuicios para la salud pública.

De acuerdo al estudio de Cedro denominado “Consumo de alcohol y drogas en veraneantes de playas de Lima 2015”, de 1,080 personas encuestadas en 18 playas de Lima Metropolitana, más de 50 mencionó a la “absenta” como la bebida alcohólica que más consume cuando se divierte los balnearios.

“El consumo de absenta no está prohibido en el Perú. Y la investigación de Cedro sobre el consumo de alcohol en playas refleja lo que también ocurre en la ciudad. Si bien su consumo es todavía marginal, hay que tener en cuenta su peligrosidad para la salud”, manifestó.

Fuente: Andina

Últimos videos

Perú avanza dos posiciones en Ranking Mundial de Talento 2017

Alessandra Chocano: lo que dijo el abogado de Yordy Reyna

Gareca revela en Fox Sports la meta que tiene con Perú en Rusia 2018

América de México se pronunció de manera oficial por Raúl Ruidíaz

Mundial Rusia 2018: estas figuras estarán en el sorteo de grupos

Ir a portada