Inmunoterapia: ¿qué es y qué beneficios brinda?

Inmunoterapia: ¿qué es y qué beneficios brinda?
Este tratamiento puede dar grandes esperanzas de vida a un paciente con cáncer. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.08.2018 / 04:10 AM

La inmunoterapia es un tratamiento contra el cáncer que se basa en estimular las defensas del cuerpo para que de esa forma estas ayuden a combatir la enfermedad. Puede usar sustancias naturales o hechas en un laboratorio.

De acuerdo con especialistas, por el momento esta se puede usar con pacientes que tengan cáncer de pulmón, mama triple negativo, de riñón y melanoma. En el futuro se espera aplicar a otros 20 tipos de tumores más.

En el cáncer de pulmón se ha presentado grandes avances pues en algunos casos duplica el pronóstico de vida en los pacientes, especialmente a largo plazo. Por ejemplo, si antes una persona que tenía esta patología y las probabilidades de vivir 5 años más era de 1%, ahora puede llegar a 20% – 25% con la inmunoterapia. Su efectividad ha sido demostrada con aquellos que han podido estar libre de la enfermedad con hasta 7 y 8 años de sobrevida”, señaló el Dr. Jean Francois Pouliot, International Medical Lead – Oncology of Merck.

Su principal diferencia con la quimioterapia es que aquí, el medicamento no destruye el cáncer sino el sistema inmunológico del paciente.

A nivel mundial se viene aplicando en miles de personas. Lo que representa un gran avance de este tratamiento es que ahora se sabe que se puede combinar con quimioterapia y con eso ayudar a más pacientes, incluso a los que no tienen el receptor PDL1. Esta es la nueva tendencia en tratamientos de cáncer y lo que estamos haciendo es tratar de encontrar nuevos agentes para combinar con lo que ya tenemos”, explicó Pouliot.



Catedrática huancaína descubre propiedades anticancerígenas de planta mastuerzo

Mercedes Aráoz: "Es factible el referéndum en diciembre"

¿Cómo obtener un descuento del MVCS al comprar una casa?

Cristal: ¿qué necesita para ser campeón en esta fecha?

FPF confirma permanencia de Oblitas

Ir a portada