El es una de las neoplasias que más muertes produce alrededor del mundo. Su causa principal es el consumo excesivo de tabaco y la edad en la que empiezas a fumar. También estar expuesto a altos niveles de contaminación es otra de las razones.

Usualmente esta enfermedad suele ser detectada en casos avanzados, por lo que la única alternativa para el paciente es la quimioterapia. Sin embargo, gracias a los nuevos descubrimientos eso ha cambiado y ahora la (tratamiento que consiste en ayudar a estimular las defensas del cuerpo) es otra opción.

Esto porque ayuda a que el paciente viva más tiempo, especialmente si la persona tiene un cáncer de pulmón metastásico. Eso sí, de acuerdo con la Dra. Laura Acevedo, médico oncóloga de la Clínica Aliada, este tratamiento no es para todos.

El cáncer de pulmón produce diferentes biomarcadores que determinan su comportamiento y permiten establecer respuestas clínicas específicas por su susceptibilidad a tratamientos específicos; por ejemplo una de las mutaciones conocidas es el gen del Receptor del Factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que se presenta hasta en un 35%, y para esta mutación, el tratamiento es un inhibidor tirosina quinasa del EGFR, los cuales están disponibles en nuestro país, esto es cubierto por el Seguro Integral de Salud, ESSALUD y privados. Pero para aquellos que no tienen mutación conocida, que llega a ser hasta un 60%, el tratamiento es la Inmunoterapia, en sus diferentes esquemas, y es accesible para algunos Seguros Privados.

Esta alternativa es muy recomendada porque ayuda a que el paciente lleve una vida normal, dado que no produce caía de cabello, anemia o vómitos (algo que ocurre con la quimioterapia). Aunque, algunas personas sufren de fatiga, falta de apetito, dermatitis, diarreas y dolores musculares.