Con el cambio brusco de temperatura muchas personas sufren de infecciones respiratorias, en especial los niños que son víctimas de la influenza que es altamente contagiosa y se propaga fácilmente, manifestó Pamela Castro Zaragoza, médico general EsSalud.

“Esta enfermedad es trasmitida a través de las gotitas emitidas por la tos y estornudos, y objetos que se ponen en contacto con las mismas, en especial las manos. Los principales síntomas son fiebre, cansancio extremo, dolor de garganta, tos seca, estornudos, congestión nasal y dolores musculares. También puede llegar a producir náuseas, vómitos y diarrea”, indicó.

Según la especialista las personas más propensas a contraer la influenza son los ancianos, los niños pequeños y las personas que padecen enfermedades crónicas (desnutrición, diabetes, VIH), sobre todo aquellas que sufren de enfermedades respiratorias (asma, rinitis alérgica).Esto se debe a la vulnerabilidad del sistema inmunitario o de defensa en estas personas.

Cuando esta enfermedad no es bien tratada puede causar complicaciones como la infección de oídos, sinusitis, neumonía y empeoramiento de enfermedades crónicas. Además de diarrea y vómitos.

“Aquí lo importante es una adecuada vacunación contra la influenza, la cual posee virus muertos y despierta la respuesta inmune del organismo. Se coloca a través de una inyección en el hombro una vez al año, en especial en época de otoño”, indicó.

Por ello, recomendó tener un dieta rica en vitaminas (frutas y verduras), evitar contacto directo con personas enfermas (no dar la mano ni besos), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, ventilar lugares cerrados, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Y ante la aparición de síntomas acudir al médico.