La alimentación saludable es un factor protector contra todo tipo de cáncer, principalmente del gástrico, el cual encabeza la lista de neoplasias con mayor incidencia en Perú, sostuvo este lunes la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Tatiana Vidaurre.

En ese sentido, destacó la importancia de una alimentación balanceada, con aporte de proteínas, carbohidratos, grasas no saturadas, vitaminas y minerales, los cuales están presentes en muchos cultivos y peces de todas las regiones del país.

Del mismo modo, resaltó el cuidado que se debe tener en la limpieza, manipulación, formas de cocción y conservación de los alimentos, porque así se reducen los riesgos de generar condiciones para el desarrollo del cáncer de estómago, pero también de otros órganos como el colon, hígado y páncreas.

Además del cáncer, la deficiente alimentación y las malas prácticas de higiene, cocción y preservación provocan enfermedades gastrointestinales de diversa índole, añadió.

A la par con la alimentación saludable, es fundamental en el caso del cáncer gástrico evitar la contaminación de lo que ingerimos con el Helicobacter pylori, bacteria perniciosa muy vinculada con la aparición de este tipo de neoplasia, señaló Vidaurre en diálogo con la Agencia Andina.

La titular del INEN destacó que la alimentación saludable es una tarea de todos los peruanos y debemos trabajar ese concepto como parte de la promoción de la buena salud.

Por ello, respaldó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, por ser un instrumento que contribuirá a mejorar la nutrición de la población más vulnerable y así evitar que se ponga en riesgo su salud.

Fuente: Agencia Andina