Una proteína extraída de una oruga por investigadores brasileños se mostró eficaz para combatir el virus del sarampión y el de la gripe AH1N1, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los investigadores del Instituto Butantan identificaron en la hemolinfa (sangre de los insectos) de la oruga sustancias con alta potencialidad para combatir los virus, según un comunicado de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad oficial que financió el estudio.

“Aún no sabemos exactamente la composición química de esa sustancia, pero ya demostró tener un gran potencial: redujo en 2.000 veces la replicación del picornavirus (un pariente del virus de la poliomielitis) y 750 veces el virus del sarampión, además de haber neutralizado el virus de la gripe H1N1”, aseguró el virólogo Ronaldo Zucatelli Mendonça, citado en la nota de la Fapesp.

El investigador admitió que los datos son preliminares y que al final del trabajo es posible descubrir un poder de combate a esos virus aún mayor.

La proteína identificada por los científicos brasileños fue extraída de una oruga de la familia Megalopygidae.

Según el especialista, diferentes estudios han demostrado que las sustancias presentes en la hemolinfa de los insectos tienen acción efectiva contra microorganismos como virus, bacterias y hongos.

Fuente: EFE