Dejar de fumar y no exponerse al humo de tabaco traería beneficios inmediatos para la salud de las personas, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.

El especialista dijo que apartarse totalmente de esta droga disminuiría considerablemente el riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer, regularía los niveles del ritmo cardiaco así como la presión arterial, mejoraría la circulación de la sangre en el individuo, produciría menos flema y tos, además de obtener una mejoría en la función pulmonar.

“Las enfermedades más comunes por esta droga son el cáncer de pulmón, de esófago, de laringe, lengua, riñón, vejiga, páncreas, estómago y/o de cérvix uterino, así como también bronquitis crónica, fibrosis pulmonar y cardiopatías o enfermedades del corazón u oclusión de las arterias” dijo el experto.

También dijo que el humo de tabaco es perjudicial para las personas fumadoras y para quienes no fuman que estén en contacto con los fumadores, quienes se convierten en fumadores pasivos.

Respirar solo un poco de humo de tabaco puede ser nocivo. Se sabe que de las 7 000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, 250 son dañinas para la salud y al menos 69 de estas causan cáncer.

Ejemplos de dichas sustancias son el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, el benceno o amoníaco que están presentes también en los ácidos para limpiar baños y en el tubo de escape de los autos.