Un equipo de científicos del Instituto Hubrecht en Holanda han logrado cultivar células madre pancreáticas para que tengan la capacidad de convertirse en los dos tipos diferentes de células que conforman un páncreas sano.

Los resultados, que se publican en EMBO Journal, abren la puerta al desarrollo de nuevas vías para reparar las células beta productoras de insulina o las células dañadas del conducto pancreático en personas con diabetes u otras patologías pancreáticas.

En concreto, los investigadores dirigidos por Hans Clevers han aislado y cultivado células madre a partir de los páncreas de ratones utilizando un sistema de cultivo de 3 -D previamente desarrollado por ellos mismos.

Los expertos sabían que para producir células madre adultas que puedan ser inducidas a crecer y a dividirse rápidamente son fundamentales dos elementos: las moléculas de señalización celular, Wnt, y una proteína denominada LGR5. Sin embargo, tanto Wnt como LGR5 están inactivadas en el páncreas adulto.

Lo que los investigadores han identificado es una vía para activar la vía Wnt con el objetivo de producir una expansión ilimitada de las células madre pancreáticas aisladas de ratones.

“Y, aunque Clevers reconoce que el trabajo se encuentra todavía en una fase muy temprana y harán falta más experimentos antes de que se pueda utilizar este enfoque para el cultivo de células humanas, “los resultados son una prueba de concepto prometedora”.

Fuente: Abc.es