Las personas que padecen de hipertensión arterial antes de los 30 años pueden desencadenar falla en los riñones, un mal que si no es controlado a tiempo genera el inicio de un tratamiento con diálisis de por vida, y su única cura es el trasplante de riñón, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Reiner Loza Munarriz, médico nefrólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia, informó que durante 2012 se presentaron 11,463 nuevos casos de presión arterial elevada en pacientes de 0 a 29 años de edad.

Durante el desayuno para periodistas que se realizó con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, el especialista dijo que niños con un peso menor de 2.500 kilogramos al nacer, tienen mayor riesgo de desarrollar en la etapa adulta enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal.

“Cuando el niño nace con un peso menor a los tres kilos, su cuerpo tiene una menor cantidad de nefronas (unidades funcionales del riñón) lo que hará que en la etapa adulta sus riñones trabajen el doble, originando otro tipo de enfermedades” resaltó.

Fuente: Agencia Andina