La es un padecimiento que puede causar la muerte a la persona que lo padece. Teniendo entre sus síntomas principales constante dolor de cabeza, mareos, palpitaciones o falta de aire, por lo que es necesario que esta enfermedad sea controlada de inmediato para evitar la presencia de problemas cardíacos y daño renal, así lo advirtió el Dr. Johnny Siccha Martínez, cardiólogo de EsSalud.

El especialista dice que la hipertensión es una enfermedad crónica con componentes familiares y estímulos externos, por lo que aconseja llevar una vida saludable. Por ejemplo,el sobrepeso, sedentarismo, estrés, alimentación inadecuada, el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol son factores de riesgo que inciden para que la persona padezca de este mal.

Asimismo, Indicó que esta enfermedad se puede prevenir “si se disminuye la ingesta de sal, se sigue una dieta rica en frutas y vegetales, ejercicios aeróbicos en forma regular, reducción de peso si hay obesidad, así como evitar la ingesta excesiva de alcohol y dejar de fumar”, puntualizó.

Cabe destacar que la es una enfermedad crónica silenciosa pues, generalmente, no presenta síntomas. Se le considera responsable de una alta mortalidad por infartos cardíacos y accidentes cerebro vasculares y de severas discapacidades como insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o déficit de irrigación cerebral que puede originar parálisis o demencia.

TE PUEDE INTERESAR: