Hipertensión arterial: Conoce cómo puedes evitar esta enfermedad

Hipertensión arterial Conoce cómo puedes evitar esta enfermedad
La hipertensión arterial puede atacar desde los 20 años. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.10.2014 / 11:49 AM

Lima. En el país más del 45 % de personas desconocen que padecen de hipertensión arterial, lo cual conlleva a que existan mayores casos de accidentes cerebro vascular, infartos al corazón, insuficiencia cardíaca, ceguera e insuficiencia renal.

Esto debido a diversos factores como la obesidad, estrés, sedentarismo, factores metabólicos, como la diabetes y las dislipidemias de acuerdo al balance realizado en dos estudios denominados Tornasol y II, efectuados por la Sociedad Peruana de Cardiología. Es por ello que el mayor grupo de los hipertensos se encuentran entre los 20 y 50 años, existiendo también hipertensos hasta la octava década de vida.


“Hay que indicar que en dichas evaluaciones del grupo que conocían que eran hipertensos solo el 70 % tenía un tipo de tratamiento, y de ellos solo el 43 % estaban controlados adecuadamente. En el Tornasol II, cinco años después hubo una ligera mejoría en el porcentaje de controlados, sin embargo permanecían altos bordeando 40 % Que no estaban debidamente controlados y medicados”, manifestó el Dr. Juan Vlásica, cardiólogo del Portal Salud en Casa.

El estudio comprendió 26 ciudades, las de mayor incremento de hipertensos de la Costa encontramos en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Callao, Lima e Ica; en ciudades de la Sierra: Chachapoyas, Huánuco, Cusco, Huancavelica y Puno y en la Selva: Iquitos y Tarapoto.


“Asimismo los peruanos se han vuelto sedentarios, consumiendo mucha sal en exceso, la comida “chatarra”, el alcohol, el cigarrillo y algunos recurren a una adicción a las drogas, lo cual conlleva a una reducción en su nivel de vida. Es necesario que hagan una caminata diaria de 30 minutos, una medición de su presión periódica, reducir el consumo de grasas, incrementar el consumo de pescado, sobretodo carne negra, al igual que el maní, paltas, nueces, pecanas que son frutos ricos en omega 3”.

“La hipertensión arterial por si no se transmite, lo que se transmiten son los malos hábitos, por ello uno ve en la calle que los niños gorditos son producto de padres que mantienen una pésima alimentación. Hay que quitarse esa idea que un pequeño rollizo es saludable, ya que solo le conllevará a padecer de diabetes y problemas al corazón. Es vital un cambio en sus estilos de vida y es sumamente importante la divulgación y educación en nuestra población de adoptar hábitos de vida correctos”, agregó.




Presidente Martín Vizcarra: "No es momento para la división, esta pandemia no da tregua"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada