es una enfermedad que padecen muchas personas y se presenta cuando este órgano empieza a presentar altos niveles de grasa. Este mal puede provocar el desarrollo de otros padecimientos como diabetes, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

¿Cuáles son las causas?

  • Sobrepeso u obesidad

  • Perímetro abdominal elevado, (mayor de 90 cm en varones y mayor de 80 cm en mujeres) a esta altura se aloja la grasa más peligrosa del organismo (grasa visceral)

  • Diabetes tipo 2

  • Colesterol alto

  • Ser fumador activo

¿Cómo afecta a la salud?

Tener niveles elevados de grasa en el hígado también puede conllevar al desarrollo justamente de varias de las patologías mencionadas la como diabetes, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Debemos conocer que el hígado graso es una condición reversible, que puede revertir estableciendo un estilo de vida saludable y no causará un daño permanente a menos que se le permita progresar. Si la grasa ha estado alojada en el hígado por un tiempo prolongado, las células del hígado pueden inflamarse y luego se usa el término NASH (esteatosis no relacionada con el alcohol). El NASH puede progresar, al igual que muchas enfermedades hepáticas, a cirrosis y cáncer de hígado”, indica la licenciada Carla Torres Fernández – Cabero, nutricionista del Portal Salud en Casa.

¿Cómo afecta la COVID-19 a una persona con hígado graso?

Los estudios recientes afirman que los pacientes con hígado graso tienen una tendencia mayor de presentar complicaciones mucho más severas en relación con el nuevo Sars Cov 2. Esto se debe en gran parte al estado proinflamatorio que promueve el hígado graso en las células hepáticas, que a su vez disminuyen la respuesta inmune, debilitan las defensas del cuerpo y agravan cualquier otro proceso inflamatorio dentro del organismo. Por este motivo, los pacientes con este diagnóstico previo pueden tener un desenlace fatal si son diagnosticados con el nuevo Sars Cov 2”, manifestó la nutricionista.

La especialista resalta que la alimentación es una pieza fundamental y actúa a su vez como una gran herramienta preventiva de muchas enfermedades que si ya las tenemos y les sumamos este nuevo virus terminan siendo letales para la recuperación de los pacientes.