Dentro de los trastornos gastrointestinales más comunes que se presentan actualmente se encuentra la , la que se produce cuando la pared abdominal anterior se debilita y rompe en determinado punto y los órganos de esta zona, como el intestino delgado, sobresalen a través de esta abertura y notamos la presencia de una masa o protuberancia. Es el tipo de hernia más común y que afecta en su mayoría a los varones.

¿Cómo se puede reconocer oportunamente esta enfermedad?

El Doctor Félix Camacho, especialista en Cirugía General y Laparoscópica de la Clínica Anglo Americana, comenta cuáles son las claves para detectar a tiempo una hernia inguinal y proceder a un tratamiento adecuado.

1. Protuberancia en la zona abdominal

Es importante estar alerta a la presencia de un bulto o masa en la zona del abdomen, que casi siempre es fácilmente reconocible y palpable al hacer un gran esfuerzo físico o toser. Esta protuberancia no suele tolerar la presión fuerte en la zona del abdomen, algunas veces aparece tan solo caminando, convirtiéndose en un signo de alerta para acudir inmediatamente al especialista para su evaluación.

Dolores punzantes

La persona que padece de hernia inguinal puede experimentar dolores punzantes e intermitentes de variada intensidad que no le permiten realizar sus actividades diarias con normalidad. En el caso de los varones, esta incomodidad puede manifestarse en la zona de los testículos y en las mujeres, en el área de los labios vaginales.

Endurecimiento de la región abdominal

Cuando la protuberancia en la ingle es fijo, no desaparece al acostarse y tampoco se mueve cuando se palpa (incarceración), es trascendental visitar al especialista porque pueden existir serias complicaciones. Si no se trata a tiempo, el flujo sanguíneo puede quedar totalmente interrumpido, impidiendo que circule la sangre, propiciando un infarto intestinal a este nivel. (Estrangulación)

Con estas recomendaciones, mantener una mejor salud y detectar trastornos gastrointestinales como una hernia inguinal para tratarla oportunamente, será más sencillo. Además, se contribuirá a la propagación de una cultura de prevención que beneficie a todos y permita gozar de una mejor calidad de vida para disfrutar con los seres queridos.