La es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre y se puede transmitir a través de transfusión de sangre, atención sanitaria de inyectables poco segura, a través de relaciones sexuales, pero cuando se presentan heridas y estas sangran.

En el mundo cada año mueren 400 mil personas aproximadamente por la hepatitis C. Por tal motivo. la doctora Adriana Varón, Jefe de Servicio de Hepatóloga “Fundación Cardioinfantil” de Bogotá, Colombia, declaró, en el marco del reciente “Curso Internacional de Gastroenterología” de la Sociedad de Gastroenterología del Perú, realizado en Chiclayo que, actualmente la Hepatitis C se puede curar, pero que más que enfocarnos en el tratamiento debemos ir al principal problema, que es la detección de pacientes.

¿Quiénes pueden tener Hepatitis C?

La doctora Varón, indicó que tienen riesgo de contraer Hepatitis C las siguientes personas:

  • Quienes se han hecho tatuajes en establecimientos poco seguros.

  • En Perú y en los otros países de Latinoamérica los pacientes en programa de hemodiálisis.

  • Personas con las transaminasas altas, pues es indicador de problemas en el hígado.

Asimismo, la especialista señala que en estos casos hay que hacerse las pruebas respectivas para el descarte de Hepatitis C.

“El problema es que, en sus inicios, la no presenta síntomas, razón por la cual es diagnosticada cuando ya tiene más de 10 años en el cuerpo del paciente”, indicó la doctora Varón.