El es una enfermedad que ataca al nervio óptico de forma silenciosa (no suele presentar síntomas), provocando la pérdida de la visión. En Perú es la principal causa de ceguera irreversible, ya que afecta al 50% de la población.

Este mal provoca ceguera si el paciente no recibe tratamiento. Aunque no existe cura, con medicación o cirugía es posible detener la pérdida adicional de la visión. El diagnóstico es el primer paso para detectar el grado de lesión en cada paciente”, señala la Dra. Ana Jimenez Vega oftalmóloga de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

De acuerdo con la especialista, las personas de edad avanzada son las más propensas a desarrollarla; sin embargo, los adultos jóvenes también pueden tener glaucoma.

En el caso del glaucoma de ángulo abierto, que es la forma más frecuente, muchas veces no existen síntomas. Comienza con la pérdida de visión periférica o lateral. Es posible que moviendo la cabeza hacia los lados el paciente compense esa molestia, pero no se dará cuenta hasta que la pérdida de la visión sea significativa. Lo mejor es realizarse un examen oftalmológico y si tiene glaucoma, comenzar el tratamiento de inmediato”, indica la oftalmóloga.

Por tal motivo y para que las personas puedan detectar a tiempo la enfermedad, la Clínica Médica Cayetano Heredia se encuentra realizando la “Campaña de Oftalmología” hasta el 30 de octubre en su sede de Lince (Jirón Almirante Guisse 2171). Para acceder a una consulta, los pacientes deben enviar un mensaje al Facebook de la clínica.