Los padres deben de supervisar aquellos dulces que les compran a sus hijos tanto para celebrar la noche de brujas como en las fiestas infantiles debido al uso de aditivos perjudiciales que cuentan y que atentan contra su salud, así lo advirtió la nutricionista del Portal Salud en Casa , Slovenia Ulloa Acuña.

”Algunos productos golosinarios utilizan mucho aditivos químicos para dar el color amarillo, el colorante más conocido es la tartrazina que a la larga produce alergias e incidencias de problemas respiratorios como asma, al igual que los edulcorantes que utilizan para potenciar el dulzor pueden ser cancerígenas”, precisó.

Según la especialista, mucho no toman en cuenta que los dulces pueden convertirse en un peligro para los niños, no solo por la alta carga de azúcar que poseen, sino por el daño que producen si son tóxicas como, por ejemplo, aquellas que tienen colores vivaces y llamativos ya que denotan uso de colorantes no aptos para consumo humano”.

Pueden generar diabetes

Para Slovenia Ulloa el consumo excesivo de los niños de estos productos, no solo por esta fecha de Halloween, solo les conlleva a presentar a mediano plazo sobrepeso y obesidad, debido que estos productos no aportan ningún tipo de nutriente, y toda esa azúcar que contiene se va a acumulando en el cuerpo en forma de grasa, propiciando incluso el desarrollo de diabetes tipo II, siendo aún jóvenes.

“Para reconocer estos productos deben contener fecha de vencimiento, código de registro sanitario, lista de ingredientes, además de un empaque compacto y totalmente sellado, ya que muchos vienen de contrabando y nadie se hace responsable de estos”, precisó.

Alternativas naturales

De acuerdo a la nutricionista del Portal Salud en Casa, una alternativa saludable es el consumo de dulces de origen natural sin uso de preservantes, colorantes, edulcorantes entre otros. Por ejemplo poner en la mesa mazamorras caseras, queques, galletas de fibras con dulce como pasas con avena o salvado con miel, gelatinas.

“En reemplazo a la gaseosa brindar chicha morada o refresco de cualquier otra fruta natural, a demás tenemos alfajores, tartas, chocotejas, entre otros. Así que hay que tener mucho cuidado con lo que le compramos a nuestros hijos”, finalizó.