La actividad física es una parte importante de cualquier programa para bajar de peso o para mantener un peso ideal. Cuando estás activo, tu cuerpo utiliza más energía (calorías). Y cuando haces ejercicios para quemar calorías, más de las que consumes, entonces puedes bajar de peso.

Debido a que 3,500 calorías equivalen aproximadamente a 1 libra (0,45 kg) de grasa, necesitas quemar estas mismas calorías más para perder una libra. Así que si reduces 500 calorías de tu dieta cada día, perderías alrededor de 1 kilo a la semana (500 calorías x 7 días = 3,500 cal.).

Si bien es cierto que la dieta quizá te permita bajar de peso de mejor manera que la actividad física, el ejercicio tiene la ventaja de que no sólo ayuda a bajar de peso, sino que también previene subir de peso de nuevo y a mantenerte en tu peso ideal.

Para bajar de peso se debe fijar el objetivo de por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días. Y para ayudarte a establecer mejor un programa, este gráfico muestra el número estimado de calorías quemadas durante una hora con diferentes categorías de ejercicios.