El Dr. Oscar Barrenechea, director médico de Química Suiza, explicó que la gripe estacional puede presentarse con los síntomas de un resfriado común, ocultando de esa manera su gravedad; pero unos días después la persona puede presentar otros síntomas parecidos a la bronquitis o la neumonía.

De esa manera, los estornudos, la congestión nasal, el dolor muscular, entre otras sensaciones de un resfrío normal de la estación, no deben ser pasados por alto. Solo el médico está en capacidad de diagnosticar la enfermedad y tratarla, por lo que se debe visitar el consultorio en estos casos.

La gripe “es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza humana que se contagia de persona a persona por el aire y por el contacto con secreciones como la saliva al momento de hablar, estornudar o toser, o a través de las manos causando en algunos casos hospitalización”, dijo Barrenechea.

“Pensemos en la gripe estacional como una red social, como el Facebook”, indica el médico para que tengamos una idea de cómo esta enfermedad se propaga rápidamente de persona a persona aprovechando el frío que disminuye las defensas naturales y la aglomeración de personas, entre sanas e infectadas, en espacios públicos o con poca ventilación.

Si bien todos estamos expuestos al frío y el virus no discrimina grupos de edad, los más vulnerables son los niños y las personas mayores debido a que su sistema inmunológico no es tan fuerte como el de un adulto.

Recomendaciones

Acudir al médico ante un cuadro respiratorio son síntomas de fiebre 38 y que se acompaña de dolores musculares.* No automedicarse, abrigarse convenientemente, cubrirse y exigir a otros que se cubran la boca al estornudar o toser*, alimentarse con muchos líquidos, frutas y verduras; viajar en los ómnibus con las ventanas abiertas y ventilar las habitaciones.

También recomendó la vacuna contra la influenza, pues esta ayudará a fortalecer las defensas contra las infecciones respiratorias; pero recordó que la aplicación debe ser anual.

Fuente: Difusión