Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular se ven desde los cinco años de edad en niños obesos. El hallazgo sugiere que el impacto de la obesidad infantil para la futura salud de esta población podría ser mucho peor de lo que se pensaba, dicen los científicos.

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal dice que los resultados son “profundamente preocupantes”. Los científicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, habían llevado a cabo estudios en los países más desarrollados del mundo entre 2000 y 2011.

Las investigaciones midieron el índice de masa corporal (IMC) y uno o más de los factores conocidos de riesgo cardiovascular. Encontraron que, comparados con niños de peso normal, los niños obesos mostraban “varios factores de riesgo severos” relacionadas a enfermedades del corazón.

“Los niños obesos tenían factores significativamente más altos de hipertensión, colesterol, niveles de glucosa en la sangre y un engrosamiento del músculo cardíaco” el cual a menudo conduce a enfermedad del corazón que los de peso normal, dice el estudio.

Asimismo se vio que los niños con sobrepeso tenían presión arterial elevada, pero en menor grado que los niños obesos.

Fuente: BBC