La pérdida de la visión provocada por el aumento de la presión ocular se conoce como glaucoma y es una enfermedad que puede llevar a la ceguera irreversible sino es diagnosticada y tratada tempranamente.

Al respecto el Dr. Carlos Wong, médico oftalmólogo y director del Instituto Oftalmológico Wong, dijo que esta enfermedad no tiene curación, pero si es diagnosticada tempranamente el paciente puede recibir tratamiento oportuno que ayuda a controlar el avance del glaucoma y, por tanto, a disminuir el riesgo de ceguera.

“El tratamiento está dirigido a disminuir la presión intraocular y en consecuencia *el riesgo de mayor deterioro del nervio óptico para evitar la pérdida de la visión”/, precisó.

Por ello, es recomendable que las personas /mayores de 40 años de edad se sometan anualmente a una evaluación oftalmológica/ para hacerse un descarte, pues el riesgo de tener glaucoma aumenta con la edad.

El especialista destacó que actualmente el glaucoma puede ser diagnosticada muy tempranamente mediante una nueva tecnología llamada “lentes de contacto inteligentes” la cual es una prueba de diagnostico que permite monitorear la presión ocular durante 24 horas continúas sin afectar las actividades diarias de la persona como: hacer ejercicios, caminar, etc.

“Dicha prueba es como un lente de contacto común, pero tiene incorporado un chip que detecta las fluctuaciones de la presión ocular cada cinco minutos”, dijo el Dr. Wong.

Finalmente, el Dr. Wong manifestó que el glaucoma se presenta de forma silenciosa, es decir avanza sin dar síntoma alguno por lo que la única manera de evitar la ceguera es el diagnostico temprano.