El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera irreversible de no recibir tratamiento adecuado y oportuno, por ello las personas mayores de 40 años de edad deben someterse anualmente a una evaluación oftalmológica para hacerse un descarte, ya que la detección precoz y el tratamiento temprano permiten conservar la visión, dijo el Dr. Carlos Wong Cam, director del Instituto Oftalmológico Wong con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebra el 12 de marzo.

“Esta enfermedad afecta al 3% de los mayores de 40 años de edad, pero cada vez es más frecuente hallarla en adultos jóvenes, es decir entre 30 y 40 años”, agregó el especialista.

Esta dolencia se caracteriza por el aumento de la presión ocular. Si no es tratada ocasiona daño al nervio óptico y deterioro progresivo del campo visual, con la consiguiente pérdida de la visión y ceguera

Se calcula que a nivel mundial hay 76 millones de personas con glaucoma y de esta cifra cerca de siete millones son ciegos, situándose como la segunda causa de ceguera en el mundo después de las cataratas y la primera causa de ceguera incurable. Lo grave de esta ceguera es su condición de irreversible.

El riesgo de tener la enfermedad se incrementa con la edad por lo que hay un mayor número de casos en la población de adultos mayores. Sin embargo, también tienen riesgo de padecerla las personas que tienen traumatismos, inflamaciones oculares, diabetes e hipertensión arterial, así como aquéllas que tienen antecedentes familiares de este mal y las personas de raza negra.

“La mayor parte de las veces ocasiona molestias tan leves que la persona no se percata de estar perdiendo la visión a pesar de quejarse de tener ojos cansados, nublamiento visual, pérdida de la visión lateral y dolor de cabeza, por lo que creen necesario cambiar de anteojos”, expresó el especialista tras indicar que a nivel mundial el 50% de las personas afectadas por esta dolencia no sabe que la padece.

Campaña gratuita

A fin de promover la prevención y detección temprana del glaucoma para evitar la ceguera el Instituto Oftalmológico Wong, realizará el sábado 17 de marzo una campaña gratuita de despistaje de Glaucoma en su local de San Isidro (Av. Guardia Civil Nº 554).

La campaña se realizará de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y está dirigida a personas de 30 años a más. Para mayor información comunicarse al teléfono: 226 4452.