Cómo saber que se padece de glaucoma

Cómo saber que se padece de glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que puede ocasionar ceguera irreversible sin presentar síntomas al inicio. (Foto: SANNA)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.03.2017 / 15:45 PM

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que puede pasar inadvertida al inicio pero que en Perú afecta a alrededor del 2% de las personas mayores de 40 años y en el mundo es la segunda causa de ceguera irreversible.

El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma y, aunque no hay forma de prevenir esta enfermedad, sí se puede detectar a tiempo y controlar, más aun considerando que el número de pacientes con sospecha de glaucoma, sobrepasa el número de pacientes a los que ya se les detectó.


La única forma de diagnosticarlo es mediante examen oftalmológico completo, ya que el aumento de la presión intraocular incrementa el riesgo.

“Cuando el glaucoma se detecta precozmente el objetivo del tratamiento es evitar el daño del nervio óptico, la pérdida progresiva del campo visual y por lo tanto prevenir la ceguera”, explica la doctora Adriana Hinostroza, oftalmóloga de SANNA Clínica San Borja.


¿Cómo identifica el riesgo?

Las personas que tienen un mayor factor de riesgo de glaucoma son aquellas mayores de 40 años, que muestren presión intraocular elevada, con familiares diagnosticados con la enfermedad y que son de raza afro.

Además, las personas deben estar alertas ante síntomas como visión borrosa, dolor ocular intenso, cefalea, halos de arco iris alrededor de las luces, náuseas y vómitos, ya que se presentan cuando la presión del ojo se eleva rápidamente. Dichos síntomas son ocasionados por el glaucoma agudo que, aunque siendo el menos frecuente, es el que mayores secuelas ocasionan y se puede prevenir con laserterapia oportuna.


“El glaucoma crónico de ángulo abierto, que es el más frecuente en nuestra población, no se puede prevenir. Sin embargo, la detección temprana y el tratamiento oportuno por el oftalmólogo son las claves para prevenir la progresión del daño del daño del nervio óptico, ya que si el nervio óptico se destruye completamente se produce la ceguera”, señaló.

Tratamiento

Ante la sospecha de glaucoma, es imprescindible pasar por un control periódico y preventivo con el oftalmólogo. Si la persona reconoce que cuenta con algunos factores de riesgo debe acudir a una consulta con el especialista y a partir de los 40 años acudir a consulta oftalmológica una vez al año.

El tratamiento busca prevenir o retardar la ocurrencia del daño del nervio óptico con antiglaucomatosos (en forma de gotas), pero si el glaucoma no se logra controlar se procede con cirugía (láser y/o incisional).

“El paciente no debe cambiar su medicación sin consultar primero con su oftalmólogo. Los exámenes y pruebas oculares son necesarios para evaluar la evolución de la enfermedad. Prevenga, acuda a un especialista, su salud está en sus manos”, finaliza la doctora Hinostroza.

Por su parte, Santiago Encinas, especialista de Oftálmica de la Clínica de la Visión, señaló que en el Perú existe también el tratamiento mediante láser selectivo, técnica que a través de una remodelación del tejido del drenaje permite nuevamente su funcionamiento.

“El uso de láser selectivo o Travectoplastía es una técnica con pocos años en el Perú pero que ha dado buenos resultados, debido a que elimina algunos riesgos propios del uso de los fármacos en gotas como el enrojecimiento y ardor ocular, el oscurecimiento del iris y complicaciones en pacientes con asma y problemas de arritmia. Además dado que su efecto tiene una duración de dos años permite descansar al ojo ya que en el caso de las gotas el uso es diario de forma obligatoria”, contó.

La cirugía es otro tratamiento para esta enfermedad, sobre todo en una etapa avanzada.



Trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio del 2021 en el Perú

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada