Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importante, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.

Muy diferente es la diabetes gestacional, una enfermedad donde esta alteración de la insulina y la glucosa se da durante el embarazo.

Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional tienen un alto riesgo de tener futuros bebés obesos, trayendo complicaciones incluso desde su nacimiento.

Según el doctor, Giovanni Casafranca Mendoza, ginecólogo de Oncogyn, las mujeres que desarrollan diabetes gestacional tienen un alto riesgo de tener un bebé macrosómico (grande), lo que puede dificultar el parto y la salud de ambos.

Casafranca Mendoza, recordó que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, ceguera, lesiones nerviosas y daño renal.

Asimismo las mujeres diabéticas tienen un mayor riesgo de abortos recurrentes, alteraciones del crecimiento fetal intrauterino, hipoglucemia, asfixia y malformaciones congénitas.

Frecuentemente la diabetes presenta síntomas como el aumento de sed y hambre, orina excesiva, cansancio, pérdida de peso.

Ante la presencia de esos síntomas el especialista recomienda a la paciente a realizarse una prueba de glucosa (azúcar) en sangre la cual determinara el diagnostico de diabetes.

“Toda mujer gestante con diabetes previa o que haya desarrollado diabetes gestacional debe tener un control riguroso del embarazo tanto con el endocrinólogo y el ginecólogo”, manifestó.

Fuente: Difusión