Excesivo uso del celular provocaría problemas neuronales y hasta tumores

Excesivo uso del celular provocaría problemas neuronales y hasta tumores
(Foto: Bestrong-bcr.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.06.2013 / 15:52 PM

Lima. El uso exagerado del celular causaría problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, por la radiación que emite al momento de hablar, advirtió el médico y físico Rolando Páucar Jáuregui, del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes).

Explicó que como el celular se aproxima a la cabeza al momento de hablar, el efecto térmico debido al calentamiento de los tejidos llevaría a un incremento en la temperatura del cuerpo por encima de un grado centígrado.

La preocupación principal es que causaría o contribuiría al desarrollo de tumores cerebrales malignos (cancerosos) como los gliomas; tumores no cancerosos como los meningiomas; tumores no cancerosos del nervio que conecta el cerebro al oído (neurinomas del acústico), o tumores no cancerosos de las glándulas salivales.

Páucar Jáuregui comentó que otros efectos del uso excesivo del celularserían la pérdida de memoria, la alteración de los tiempos de reacción, los cambios de presión en la sangre, los efectos sobre la barrera hemato-encefálica, la hipersensibilidad.

Recomendaciones

Páucar indicó que deben adoptarse medidas de precaución, como reducir el tiempo de exposición y el incremento de la distancia a la fuente de exposición, mediante el uso de dispositivos “manos libres”, en el caso de los celulares.

“Además es necesario que no se deje que los niños usen un celular salvo en caso de emergencias, pues sus órganos aún están en formación”, anotó.

Asimismo, añadió el especialista, no se debe llevar el celular pegado al cuerpo, sino colocarlo en el maletín o la cartera. Tampoco hay que ponerlo debajo de la almohada ni en la mesa de noche, sobre todo en el caso de las embarazadas.

Fuente: Agencia Andina



Disfruta de estas 12 áreas naturales protegidas, sinónimo de conservación, belleza y cultura

Apurímac: visítala y disfruta de sus hermosos paisajes

Antioquía, el bello distrito de colores ubicado en Lima

Vivo X El Rock 2019: Interpol, Fito Páez, Armonía 10 y todos los que se suman al festival

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada