La ha hecho que las personas enfoquen toda su atención en seguir las medidas de prevención para evitar contagiarse del coronavirus. Esto es importante, pero también existen otras enfermedades que si son detectadas a tiempo pueden salvar tu vida.

Sabiendo ello, a continuación, la Dra. Patricia Basurto, directora de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, recuerda los chequeos que los adultos deben realizarse.

✍ ¿Qué chequeos preventivos generales debes considerar?

✨ Examen de sangre y orina.

✨ Presión arterial.

✨Análisis de colesterolemia.

✨ Prueba de fuerza (Ergometría).

✨ Examen de colon (a partir de los 50 años).

✨ Dimensiones óseas.

✨ Revisión ocular.

✨ Exámenes de lunares.

✨ Exámenes de ETS.

✍ ¿Cuáles son los principales chequeos preventivos en mujeres?

✨ Papanicolau (a partir del inicio de la vida sexual activa).

✨ Colposcopia.

✨ Mamografía.

✍ ¿Cuáles son los principales chequeos preventivos en hombres?

✨ Antígeno prostático (a partir de los 30 años).

✨ Examen rectal.

Sin duda son momentos difíciles los que estamos atravesando a raíz de la pandemia; sin embargo, no debemos quitar nuestra atención de todos los chequeos preventivos anuales que nos darán una visión general de cómo estamos de salud y, además, nos podrán alertar de cualquier enfermedad silenciosa”, indicó la especialista.

Patricia Basurto también resalta la importancia de una buena alimentación (verduras, carnes, frutas, cereales, etc.), realizar algún deporte (caminar, correr, montar bicicleta, etc.), evitar la automedicación y no dejar pasar aquellas molestias persistentes que puedes tener.