Un estudio reitera que la contaminación atmosférica aumenta los ataques al corazón

Un estudio reitera que la contaminación atmosférica aumenta los ataques al corazón
Contaminación atmosférica aumenta el riesgo de ataques al corazón. (Foto: Rpp.com.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.10.2013 / 17:52 PM

Lima. La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de ataques al corazón, según una investigación presentada en el Congreso de Cuidados Cardíacos Agudos de 2013 por Savina Nodar, de la Universidad de Brescia (Italia).

“En las últimas décadas se ha producido un aumento preocupante de la contaminación atmosférica. Con independencia de las políticas ambientales y sociales locales para aprobar la calidad del aire, el efecto negativo de la contaminación atmosférica sigue siendo un problema de salud pública importante”, dijo.

La experta ha dicho que “algunos estudios realizados en Europa y los Estados Unidos han mostrado una relación entre la contaminación atmosférica, especialmente las partículas finas y ultrafinas, que se miden como partículas PM10 y, no solo las enfermedades respiratorias, sino también acontecimientos cardiovasculares agudos y fallecimientos”.

El estudio actual se propuso confirmar la asociación entre los niveles de PM10, que son un marcador de la contaminación general del aire, y el riesgo de acontecimientos cardiovasculares agudos. También examinó la propensión individual a los acontecimientos cardiovasculares durante periodos con altos niveles de PM10.

Se recopilaron datos sobre hospitalizaciones diarias por acontecimientos cardiacos (síndrome coronario agudo, insuficiencia cardiaca aguda, arritmias ventriculares malignas y fibrilación auricular) y las concentraciones medias diarias de PM10 en Brescia entre 2004 y 2007.

El estudio encontró una asociación significativa entre los niveles de PM10 y las hospitalizaciones por acontecimientos cardiovasculares agudos, como síndromes coronarios agudos, insuficiencia cardiaca, agravamiento de la insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular paroxística y arritmias ventriculares. El efecto era lineal, con un incremento del 3% en las hospitalizaciones por cada aumento de 10 microgramos en las PM10.

Fuente: Abc.es



Coronavirus en Perú Día 71: ya son 123.979 casos positivos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada